miércoles, 23 de abril de 2008

Un dia Despues en Paraguay

Caracas, 20-04-2008
Estimada camarada y amiga:

Te escribo lleno de mucha alegría y entusiasmos, por la lección histórica que ustedes han sabido asumir el día de hoy, sin lugar a duda en toda nuestra América Indo – Caribeña, o mejor dicho en nuestra patria grande "soplan vientos de cambios, vientos de revolución", Asumiendo de antemano que sabrán afrontar el reto que se les presenta hoy igual que siempre, tengo la certeza de que saldrán victoriosos nuevamente. Les manifiesto en nombre de nuestro pueblo y del mío propio mis mayores y mejores deseos de todo corazón.

Camarada desde nuestra humilde trinchera de lucha ponemos a la disposición del pueblo Paraguayo, nuestros esfuerzos y conocimiento. Te sugiero que Traten de impulsar una iniciativa de alfabetización y una red de atención primaria de salud, la cual estoy seguro nuestro gobierno estaría en disposición de contribuir. (Si quieren hacer los primeros contactos yo les puedo servir de puente)

Nunca olvides la presión que va a ejercer sobre nuestra región las tendencias y tensiones imperialistas por el interés hegemónico de los Estados Unidos.


Ellos apuestan a la inoperancia de muchos de nuestros sistemas políticos para lograr un autodesarrollo nacional que permita a los Estados Latinoamericanos proyectarse de forma objetiva, soberana e independiente.

Camarada trata de ponerte en contacto con los sectores mas avanzado dentro de la coalición y manifiesta nuestra disposición (realmente incondicional por ayudarles).

Me despido con algunos pensamientos del Camarada Ernesto Che que los hago míos "La solidaridad es la ternura entre los pueblos." A veces *Hay que ser duro pero jamás perder la ternura."

Y para finalizar

*El revolucionario esta lleno de grandes sentimientos de amor a la humanidad.

Atentamente.


Lic. Ramses Reyes
Diputado Asamblea Nacional de Venezuela

jueves, 17 de abril de 2008

A nuestros hermanos del Paraguay

Caracas, 17-04-2008

Estimada amiga* el día de hoy logramos ver (varios Diputados) una entrevista que le realizaron al presidente Nicanor Duarte, a través de telesur y de verdad que sentí muchísima pena por lo expresado por este señor, quien sin lugar a duda demostraba una alta incoherencia y un absoluto nerviosismo.

El día de hoy el propio presidente paraguayo Nicanor Duarte dijo a telesur que "Agitadores de Venezuela y Ecuador fueron y estaban alojados en hoteles céntricos (en Paraguay) con la finalidad de enturbiar las elecciones", (mayor mentira) aun cuando la periodista lo instaba a señalar ¿Cuántos y quienes? "este nunca logro identificarlos y se dedicaba a repetir esta farsa.

Además también involucrando a nuestro gobierno digo que "Tenia información de que en (el departamento de) San Pedro se ocultaron bombas y que se preparan actos de violencia después de la victoria de Blanca" Ovelar, ¿?. Y de verdad no entendemos si es verdad que esta señora ya gano como señalaba él para que se van a realizar actos de esta naturaleza ¡incoherencia y mas incoherencia!.
Supuestamente desde nuestro digno gobierno Bolivariano "fuimos a asesorar y sugerimos" según el: "Quemar propiedades, estaciones de servicio y otros recursos para perturbar la paz social", de nuestros hermanos.

Con todo el respeto que merece este señor en su condición de Presidente del hermano Pueblo del Paraguay, el mismo demuestra un total desconocimiento de nuestros principios doctrinarios y filosóficos así como, de los valores éticos y morales que sustentan nuestra REVOLUCIÓN BOLIVARIANA, SOCIASLISTA Y HUMANISTA, nosotros como auténticos hijos de Bolívar y revolucionarios garantizamos el profundo y absoluto respetó de los derechos humanos y jamás podríamos en riego ninguna vida humana con actos como los señalados por este señor.

Nuestra revolución descansa en la consolidación de la libertad, la independencia, la paz, la solidaridad, el bien común la consolidación e integración latino-americana de acuerdo con el principio de no intervención y autodeterminación de los pueblos.

De todo Corazón la gran mayoría de los Parlamentarios que hacemos vida en nuestra digna Asamblea Nacional hacemos voto porque nuestro hermano país, sepa tomar una sabia decisión en estos momentos de cambio y de revolución que se respira por nuestra Indo- América.

Me despido con un Canto que lo hemos lanzado desde nuestra patria "Alerta, Alerta que camina la espada de BOLÍVAR por América Latina"

Tu hermano y Amigo

Lic. Ramses Reyes
Diputado Asamblea Nacional de Venezuela

*Periodista Zunilda Acosta Camarada Hermana del Paraguay

martes, 15 de abril de 2008

Y Ahora desde Aqui


“ ... Venezuela necesita romper, hacer estallar esa camisa de fuerza que representa el estado Gomecista, creando un nuevo estado el estado comunero....”[1]



Luego de perder desde hace bastante tiempo la trayectoria y estar en el limbo, Venezuela, su pueblo, los mas necesitados y hasta sus élites, conciente o no, incluso por intereses distintos, andamos en la obtención, de un nuevo orden y una nueva sociedad, seguro como lo estoy de que la divina providencia nos ha de transmitir la energía necesaria para que con premura y sin decaer encontremos los caminos de una autentica revolución, escudriñando en la región de lo posible y hasta lo imposible, dónde están las pistas de ese “Rompecabeza” para redescubrirnos y encontrarnos con nuestra idiosincrasia y nuestro enfoque como pueblo.

“ La historia de la humanidad es la pugna permanente por tomar el poder”, donde su actores tratan de implementar variadas formas de dominación y la activación de acuerdo a su conveniencia de nuevas relaciones sociales, entonces es precisamente allí donde salta el término demagógico y ampliamente manipulado por los politiqueros durante los últimos 40 años de <<>> , Término altamente tergiversado y deformado para etiquetar la dictadura solapada del sistema capitalista – Liberal que nos ha tocado vivir.

¿ A cuantos años luz se encuentra de su origen en Grecia?

Ambas dictadura la de Pérez Jiménez y la seudo democracia estuvieron marcada por mucha sangre y sacrificio (el pueblo siempre cuenta sus muertos, entre sus hijos, padres y hermanos). El 23 de enero de 1958, desde la calle el pueblo reclamó su espacio y participación en el proceso, pero la seudo dirigencia a través de sus partidos políticos secuestraron el rol protagónico del poder popular (ojala no vuelva a pasar), por eso, el sistema que “ellos” decidieron instalar, nunca encontró el espacio para el ejercicio de la democracia con el pueblo, sino a espalda de éste. Tan sólo se le ocurrió crear una <<>> que respondiera a sus caudillos y los intereses de los partidos políticos que se repartieron el botín, crearon un Brontosauro Estatal, Centralista, clientelar, paternalista y deshumanizante.

El clímax alcanzado por este nuevo tipo de dictadura, tuvo el principio del fin con los sangrientos acontecimientos del 27 de febrero de 1.989, luego del acribillamiento indiscriminado por parte del sistema contra el pueblo, ahí comienza, la génesis del proceso de rescate de la dignidad del pueblo venezolano, ocurrido de una manera espontánea el 27 de febrero de 1989, ratificada con las rebeliones Cívico - Militar del 4 de febrero y del 27 de Noviembre de 1.992, así como la realización de distintas asambleas de barrios durante ese mismo año por mucho de nosotros, nos llamaba a la reflexión; era un hecho mas que evidente que el esquema planteado en el Pacto de2 Punto fijo había colapsado.

Nuestro país había sufrido una serie de procesos sucesivos de deformación, manipulación y falta de objetividad que nos había llevado a no poder comprender con aceptable veracidad lo que realmente había ocurrido en nuestra patria.

Nuestra verdadera historia había sido negada y transformada a la conveniencia de los gobiernos de turnos. (Los buitres del poder)

Venezuela atravesaba una situación difícil, no se trataba de algo accidental o transitorio, era el resultado negativo del manejo de la política, y concepciones erróneas de gobierno, mala implementación de sistemas administrativos, que nos había conducido inevitablemente al fracaso ético, moral económico y social.

Ante esta realidad y al muy poco tiempo, Chávez por la vía electoral y con una verdadera avalancha popular logra coronar nuestro propósito. Ese 6 de diciembre los fusiles descansaron (¡Por Ahora!), la incertidumbre y los rumores se silenciaron. Sin embargo, el pueblo nuevamente igual que ayer estamos prestos a jugárnoslas, a dar el todo por el todo, vimos pasar ante nuestros ojos la deformación acumulada durante largos años del poder dominante, la manipulación histórica con fines políticos y la magnificación mitológica partidista, que había logrado mantener a raya a través de la represión y la involución cultural, cualquier mecanismo de organización emancipadora que pretendiéramos con nuestro pueblo, Ese día el status quo perdió su primera batalla.

Precisamente ante este nuevo panorama el poder popular debe estar en la disposición de defender el sacrificio colectivo, en aras de impulsar una auténtica revolución, sin que la misma esté atada a intenciones subalternas, sin pretensiones de transformismo y sin que estén amarradas a cuotas o cúpulas de poder. El soberano ejerciendo su rol protagónico sin endosar, ni hipotecar los cambios de fondo, radicales que el mismo ha de realizar, depende de nosotros que al igual que el 23 de enero de 1.958 no sea secuestrado nuevamente el proceso.

Hoy están descuartizadas las relaciones entre dirigentes y dirigidos, entre estado y sociedad, nos hemos plegado a la inercia y cotidianidad, sin acción racional, debemos ir al encuentro de una nueva dinámica social, para desde ahí construir mecanismos que nos permitan avanzar en este complejo proceso y comprender la coyuntura nacional existente.

Los nuevos tiempos exigen invertir en la democracia de partidos por una democracia de ciudadanos, de comunidades, ejercida por el pueblo. Una señal del éxito o fracaso que debe lograrse en este proceso de revolución, consiste precisamente en la participación y capacidad de recuperación del poder de convocatorio y participativo popular.

El pueblo debe definir en estos días por venir, el régimen político que aspira y el tipo de estado que anhela y sueña, pensar de que manera se ha de articular, el tipo de sociedad o la manera institucional de su ejercicio, logrando la consecución de una organización social humanista- comunitaria, pareciera que hoy estaríamos abriendo cauces para que el pueblo defina espacio para su participación y ejercicio de su gobierno.

Considero que la nueva organización social debe estar cimentada sobre las comunidades, la parroquia, los barrios, buscando el establecimiento de un sistema donde como lo señalaba Kleber Ramírez R. “Las comunidades adquieran poderes de estados”, pareciera ser esta la senda de una nueva alternativa verdaderamente revolucionaria para ser ejercida por el soberano. Si construimos una nueva sociedad desde el barrio, la parroquia, la comunidad esta debe estar sustentada en la politización del ciudadano.



Ramses A. Reyes


Nota: Este documento fue escrito
y publicado el 10–12-1.988 a tan
solo cuatro días del triunfo arrollador
del Presidente Hugo Chávez.


[1] Kléber Ramirez Rojas

viernes, 11 de abril de 2008

Que vaina mataron a Linares

Arrechera, impotencia cólera o que se yo, es tan solo un nudo que tengo en la garganta, quisiera llora, pero no puedo, hace mucho tiempo que no brota de mi una lagrima, seguramente la vida se encarga de esa coraza, que a veces deshumaniza al hombre, como dice julio Cortazar, “Quisiera poder hacerle el amor a las palabras, y decir puras cosas bonitas”, pero, me brota la arrechera, impotencia o cólera y no puedo.

Que vaina mataron a Pedro José Linares, los mismos verdugos de siempre. Tal vez, el culpable de toda esta tragedia fue el amor, los sueños por una patria nueva y bonita, alguien dijo “... que se puede matar al hombre pero no a sus ideas...” suena muy bonito, pero mi arrechera sigue intacta, como se desconsuelan tu familia José, que vaina Dalila, ahora tienes que meterle aun más, el pecho a la vida.

Sabes Pedro, fue el amor el que nos fue enloqueciendo a todos. Ni tú ni yo podíamos controlar esa sensación. Se convierte en una pasión abrasadora, yo te entiendo, ¿De verdad? El verdugo te apunto a ti no a mí. La arrechera va creciendo vertiginosamente, es fascinante sentir esas náuseas, ese brinco en el estómago que no te deja dormir.

El pueblo en un mismo pensar lo comenzó a observar, a sentir y se arriesgó ante y después. Parecía no importar que la lluvia de balas desmembrara nuestros oídos. Claro Íbamos dispuesto a todo lo que fuera, pero la arechera es la misma, nunca se termina.

Entonces comenzó el insomnio a darme ideas,... que cerca esta la muerte, cuanto adoramos a nuestros hijos, de verdad que amamos a nuestra patria.... Paso horas pensando en los Pedros José que cayeron, y como desaparecieron como las gotas de la lluvia, se los llevo el río de sangre, y se ocultaron.

Rescatamos el hilo constitucional, no hubo golpe de estado, que arrechera, los perros estaban preñados de buena voluntad, todos fuimos felices nuevamente.

Acaso será que había olvidado lo que era la felicidad. Más todos, es decir, ellos (los lacayos de adentro y de afuera) lograron unir su felicidad a la desaparición tuya. Sabes camarada, amigo, hermano, tu muerte era ideal. Saldrían de Pedro y de la derecha, porque los dos ponen en riego a la nueva casta. (Claro por razones distintas)

Los enemigos del pueblo, mostraron sus rostros,..Si hubiese durado tan solo veinticuatro horas más... a cuantos de ellos que dicen acompañarnos no les dio tiempo de quitarse sus caretas.

El método nunca importa, es decir, que les podía importar, eran los mismos descamisados de siempre los que estaban al frente. Lo último que recuerdo es el ruido...de la maldita lluvia de balas. Y como se apagaban tus ojos desorbitados, que horrible es el aliento de la muerte, hermano.

La arrechera nuevamente comenzó a devastar mi ser, de tal manera que un silencio hiriente me hizo perder la razón. Y ahora me preguntan, ¿quién realmente mató a Pedro José Linares? No lo sé.




*** Con mucho amor a Dalila y sus hijos, viuda de Pedro José Linares. Abatido por la canalla asesina, en la masacre de Puente Llaguno el 11 de abril de 2002.